Teoría de Jean Piaget y circuito académico con la aplicación de jean Piaget
La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría integral sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue creado por el psicólogo del desarrollo suizo jean Piaget (1896-1980). La teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento e n sí mismo y de cómo los humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo.
En 1919, mientras trabajaba en la Escuela Laboratorio Alfred Binet de París, Piaget "estaba intrigado por el hecho de que niños de diferentes edades cometieran diferentes tipos de errores al resolver problemas". Su experiencia y observaciones en el Laboratorio Alfred Binet fueron los inicios de su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente. Al pensar que estos tienen grandes capacidades cognitivas, Piaget ideó cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo, que puso a prueba. Dentro de esas cuatro etapas logró agruparlos con diferentes edades. En cada etapa se dio cuenta de cómo los niños lograban desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo, él creía que los niños experimentan el mundo a través de acciones, representando cosas con palabras, pensando lógicamente y usando el razonamiento.
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relaciona a su capacidad cognitivo, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad.
El psicólogo suizo Jean Piaget (1896 - 1980) ha ejercido una influencia decisiva para la psicología educativa. Su teoría ahondó en las etapas que pasan los niños en relaciona a su capacidad cognitivo, hasta que logran desarrollar el pensamiento lógico abstracto en torno a los once años de edad.
Asimilación y acomodación
A través de su estudio del campo de la educación, Piaget se centró en dos procesos, a los que denominó asimilación y acomodación. Para Piaget, asimilación significaba integrar elementos externos en estructuras de vidas o entornos, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es la forma en que los humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de encajar nueva información en esquemas cognitivos preexistentes. Asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para encajar o asimilar viejas ideas y analizar nuevos hechos en consecuencia. Ocurre cuando los humanos se enfrentan a información nueva o desconocida y se refieren a información previamente aprendida para encontrarle sentido. Por el contrario, la acomodación es el proceso de tomar nueva información en el entorno de uno y alterar los esquemas preexistentes para encajar en la nueva información. Esto sucede cuando el esquema existente (conocimiento) no funciona y debe cambiarse para hacer frente a un nuevo objeto o situación. La acomodación es imperativa porque así es como la gente seguirá interpretando nuevos conceptos, esquemas, marcos y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para traer equilibrio, que es lo que él creía que en última instancia influye en las estructuras mediante los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.
A través de su estudio del campo de la educación, Piaget se centró en dos procesos, a los que denominó asimilación y acomodación. Para Piaget, asimilación significaba integrar elementos externos en estructuras de vidas o entornos, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es la forma en que los humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de encajar nueva información en esquemas cognitivos preexistentes. Asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para encajar o asimilar viejas ideas y analizar nuevos hechos en consecuencia. Ocurre cuando los humanos se enfrentan a información nueva o desconocida y se refieren a información previamente aprendida para encontrarle sentido. Por el contrario, la acomodación es el proceso de tomar nueva información en el entorno de uno y alterar los esquemas preexistentes para encajar en la nueva información. Esto sucede cuando el esquema existente (conocimiento) no funciona y debe cambiarse para hacer frente a un nuevo objeto o situación. La acomodación es imperativa porque así es como la gente seguirá interpretando nuevos conceptos, esquemas, marcos y más. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para traer equilibrio, que es lo que él creía que en última instancia influye en las estructuras mediante los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación.
Etapa sensoriomotora
La primera de ellas, la etapa sensoriomotora "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje". En esta etapa, los bebés construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo coordinando experiencias (como la vista y el oído) a partir de interacciones físicas con objetos (como agarrar, chupar y caminar). Los bebés adquieren conocimiento del mundo a partir de las acciones físicas que realizan dentro de él. Progresan desde la acción reflexiva e instintiva al nacer hasta el comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.
La primera de ellas, la etapa sensoriomotora "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje". En esta etapa, los bebés construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo coordinando experiencias (como la vista y el oído) a partir de interacciones físicas con objetos (como agarrar, chupar y caminar). Los bebés adquieren conocimiento del mundo a partir de las acciones físicas que realizan dentro de él. Progresan desde la acción reflexiva e instintiva al nacer hasta el comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.
Etapa preoperacional
Al observar secuencias de juego, Piaget pudo demostrar la segunda etapa de su teoría, la etapa preoperativa. Dijo que esta etapa comienza hacia el final del segundo año. Comienza cuando el niño comienza a aprender a hablar y dura hasta los siete años. Durante la etapa preoperativa del desarrollo cognitivo, Piaget señaló que los niños aún no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En esta etapa, tiene lugar el aumento en el juego y la simulación en la actividad de los niños. Sin embargo, el niño todavía tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. El juego de los niños se clasifica principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Este juego se refleja cuando interpreta las damas como bocadillos, los trozos de papel como platos y una caja como una mesa. Sus observaciones de los símbolos ejemplifican la idea de jugar con la ausencia de los objetos reales involucrados.
Al observar secuencias de juego, Piaget pudo demostrar la segunda etapa de su teoría, la etapa preoperativa. Dijo que esta etapa comienza hacia el final del segundo año. Comienza cuando el niño comienza a aprender a hablar y dura hasta los siete años. Durante la etapa preoperativa del desarrollo cognitivo, Piaget señaló que los niños aún no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En esta etapa, tiene lugar el aumento en el juego y la simulación en la actividad de los niños. Sin embargo, el niño todavía tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. El juego de los niños se clasifica principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Este juego se refleja cuando interpreta las damas como bocadillos, los trozos de papel como platos y una caja como una mesa. Sus observaciones de los símbolos ejemplifican la idea de jugar con la ausencia de los objetos reales involucrados.
Etapa operativa concreta
Es la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa, que sigue a la etapa preoperatoria, ocurre entre los 7 y los 11 años. (niñez media y preadolescencia), y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante esta etapa, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y "parecidos a los de un adulto". Empiezan a resolver problemas de una manera más lógica. El pensamiento abstracto e hipotético aún no está desarrollado en el niño, y los niños solo pueden resolver problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. En esta etapa, los niños pasan por una transición en la que el niño aprende reglas como la conservación. Piaget determinó que los niños pueden incorporar el razonamiento inductivo.
Este tipo de razonamiento implica extraer inferencias de las observaciones para hacer una generalización . Por el contrario, los niños luchan con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado para tratar de predecir el resultado de un evento. Los niños en esta etapa comúnmente experimentan dificultades para descifrar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño entenderá que "A es más que B" y "B es más que C". Sin embargo, cuando se le pregunta "¿es A más que C?", Es posible que el niño no sea capaz de resolver mentalmente la pregunta de manera lógica
Es la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa, que sigue a la etapa preoperatoria, ocurre entre los 7 y los 11 años. (niñez media y preadolescencia), y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante esta etapa, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y "parecidos a los de un adulto". Empiezan a resolver problemas de una manera más lógica. El pensamiento abstracto e hipotético aún no está desarrollado en el niño, y los niños solo pueden resolver problemas que se aplican a eventos u objetos concretos. En esta etapa, los niños pasan por una transición en la que el niño aprende reglas como la conservación. Piaget determinó que los niños pueden incorporar el razonamiento inductivo.
Este tipo de razonamiento implica extraer inferencias de las observaciones para hacer una generalización . Por el contrario, los niños luchan con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado para tratar de predecir el resultado de un evento. Los niños en esta etapa comúnmente experimentan dificultades para descifrar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño entenderá que "A es más que B" y "B es más que C". Sin embargo, cuando se le pregunta "¿es A más que C?", Es posible que el niño no sea capaz de resolver mentalmente la pregunta de manera lógica
Etapa operacional formal
La etapa final se conoce como etapa operativa formal (la adolescencia y la edad adulta, aproximadamente desde los 12 años hasta la edad adulta): la inteligencia se demuestra mediante el uso lógico de símbolos relacionados con conceptos abstractos. Esta forma de pensamiento incluye "supuestos que no tienen una relación necesaria con la realidad". En este punto, la persona es capaz de realizar razonamientos hipotéticos y deductivos. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar en conceptos abstractos.
Piaget afirmó que el "razonamiento hipotético-deductivo" se vuelve importante durante la etapa operativa formal. Este tipo de pensamiento implica situaciones hipotéticas del tipo "qué pasaría si" que no siempre están arraigadas en la realidad, es decir, el pensamiento contrafáctico. A veces se requiere en ciencias y matemáticas.
Circuito académico con la aplicación de jean Piaget
La etapa final se conoce como etapa operativa formal (la adolescencia y la edad adulta, aproximadamente desde los 12 años hasta la edad adulta): la inteligencia se demuestra mediante el uso lógico de símbolos relacionados con conceptos abstractos. Esta forma de pensamiento incluye "supuestos que no tienen una relación necesaria con la realidad". En este punto, la persona es capaz de realizar razonamientos hipotéticos y deductivos. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar en conceptos abstractos.
Piaget afirmó que el "razonamiento hipotético-deductivo" se vuelve importante durante la etapa operativa formal. Este tipo de pensamiento implica situaciones hipotéticas del tipo "qué pasaría si" que no siempre están arraigadas en la realidad, es decir, el pensamiento contrafáctico. A veces se requiere en ciencias y matemáticas.
Circuito académico con la aplicación de jean Piaget
Estación 1: Emociones.
En esta estación se realizo una actividad de emociones era dibujar un emoji con unas preguntas, con las tres preguntas se tenia que dibujar tres emojis fue muy emocionante.
- ¿Qué emoción sientes?
- ¿Qué emoción sientes al trabajar en equipo?
- ¿Cuáles son tus miedos al realizar esta actividad?
Estación 2: EspañolEn esta estación se realizo una actividad de literatura donde leímos un cuento y pasamos al personaje principal a una hoja con figuras geométricas en un tangram. Esta estación fomentó la comprensión lectora, la creatividad
En esta estación era observar con detenimiento diferentes objetos clasificándolos por color y tipo para después contarlos con precisión. Esta experiencia nos permitió desarrollar actividades y desarrollar la imaginación.
Estación 4: Sensaciones.
En la estación de sensaciones hicimos una actividad donde llevamos acabo nuestros sentidos. Con los ojos vendados pasamos a través de un tapete sensorial donde reconocimos diferentes texturas a través del tacto, también jugamos otro juego con los ojos vendados,
Estación 5: Experimento.
En esta estación exploramos nuestra creatividad a través del moldeo de plastilina, juego y en un papel bond pintamos utilizando nuestras manos, dejamos volar la imaginación y estimulamos nuestra creatividad de cada uno.
Estación 6: Evaluación.
En esta estación de evaluación se hiso una actividad de responder preguntas reflexionarlo a través de preguntas del cuál fue nuestra estación interesante. Esta última parte nos ayudó a reflexionar sobre la importancia del juego en el aprendizaje y comprender la necesidad de adaptar las actividades a las diferentes etapas del desarrollo de los niños.
Estación 1: Emociones.
En esta estación se realizo una actividad de emociones era dibujar un emoji con unas preguntas, con las tres preguntas se tenia que dibujar tres emojis fue muy emocionante.
- ¿Qué emoción sientes?
- ¿Qué emoción sientes al trabajar en equipo?
- ¿Cuáles son tus miedos al realizar esta actividad?
En esta estación de evaluación se hiso una actividad de responder preguntas reflexionarlo a través de preguntas del cuál fue nuestra estación interesante. Esta última parte nos ayudó a reflexionar sobre la importancia del juego en el aprendizaje y comprender la necesidad de adaptar las actividades a las diferentes etapas del desarrollo de los niños.
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