Teoría de Vygotsky y circuito académico con aplicación de Vygotsky


Teoría de Vygotsky


 Vygotsky es uno de los grandes teóricos de la educación del siglo XX. Sus aportes han impactado en nuestros modelos actuales de educación, y de sus teorías se han desprendido múltiples concepciones aplicadas a la pedagogía de hoy en día.

La teoría sociocultural de Vygotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social de los más pequeños.

La teoría de Vygotsky nos hace ver como el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años y con ayuda del contexto social del niño. Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

Según Vygotsky, los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporciona lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible a la cultura en la que crecen.



Zonas de Desarrollo Próximo

Vygotsky creó tres zonas de desarrollo

la zona de desarrollo real, la cual representa las habilidades actuales del alumnado, 

la zona de desarrollo próximo donde se encuentra el alumnado en proceso de formación

la zona de desarrollo potencial, que sería el nivel que puede llegar a alcanzar el niño con la ayuda de una persona.

La zona de desarrollo próximo se refiere al espacio que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto, es decir, las habilidades que ya posee el niño y su desarrollo potencial (lo que puede llegar a aprender a través de una guía). Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.

Es decir, según Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.

¿Cómo podemos aplicarla en clase?

Vygotsky creía que los niños aprenden de manera más eficiente en un entorno social. Es por eso que aprender a usar la teoría del desarrollo social en una clase puede ayudar a tu alumnado a entender las ideas más rápidamente.
A su vez, la interacción social para Lev juega un papel integral en el aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca. Es por este motivo que hoy os queremos dar algún consejo para poder aplicar esta teoría en clase.

Nuestro principal consejo es que dejes que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

  • establece actividades y juegos que estimulen la zona de desarrollo próximo del alumnado
  • estructura las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje
  • apuesta por un trabajo colaborativo más que uno individual
  • implementa actividades lúdicas que faciliten la interacción social.

Circuito académico con la aplicación de Vygotsky 

Estación 1: Emociones
En esta se realizo una actividad de un juego con un dado de emociones donde todos los alumnos pasaron y tomaron el dado que tenia 6 emociones en cada lado, el juego se llamaba papa caliente , formaron un circulo y se iban pasando el dado conforme iban diciendo papa caliente y quien le tocara el dado tenia que imitar le emoción que le tocara. 



Estación 2: Español

En esta actividad presentaron una sopa de letra donde se tenia que buscar la palabra faltante en la sopa de letra tomando en cuenta la organización del equipo 

 



Estación 3 : Matemáticas

Es esta estación se realizo una actividad en equipo donde cada equipo respondió cinco preguntas de matemáticas  sin usar ninguna calculadora la intención era que nos organizáramos bien como equipo, y participar todos. 





Estación 4: sensaciones 
Es esta estación se realizo una actividad donde cada equipo se organizo para formar una linea para hacer un juego de dibujar lo que dibujo la otra persona en la espalda y así se va pasando el dibujo hasta completarlo
al final tiene que salir lo que dibujo la primera persona y debe ser igual el ultimo



Estación 5: experimentos
En esta estación se hizo una actividad donde cada equipo paso a realizar un experimento con maicena, agua y colorante se tenia que mesclar y ver como era su textura y
el color  






Estación 6: Evaluación
En esta estación se realizo una actividad de romper un globo donde contenía dentro del globo una pregunta para responder 










Comentarios

  1. Muy bien explicada la teoría de Vigotsky, solo falto un poco mas detalles sobre las actividades pero bastante bien resumido!👍👍

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