Teoría de Interconductismo de kantor y circuito académico con la aplicación del Interconductismo

 Kantor acuñó el término “Interconductismo” probablemente para diferenciar su postura del modelo clásico de la psicología conductista, hegemónico en su época y muy popular en la actualidad: el esquema “E-R” (Estímulo-Respuesta).

El modelo de Kantor define un campo psicológico que se esquematiza como K = (es, o, f e-r, s, hi, ed, md), donde “K” es un segmento conductual determinado. Cada una del resto de abreviaturas hace referencia a una de las siguientes variables:

  • Eventos estimulares (es): todo aquello que hace contacto con un cuerpo determinado.
  • Variables del organismo (o): reacciones biológicas a la estimulación externa.
  • Función de estímulo-respuesta (f e-r): sistema desarrollado de forma histórica que determina la interacción entre estímulos y respuestas.
  • Factores situacionales (s): toda variable, tanto organísmica como externa, que ejerza una influencia sobre la interacción analizada.
  • Historia interconductual (hi): hace referencia a los segmentos conductuales que han sucedido previamente y que influyen en la situación actual.
  • Eventos disposicionales (ed): la suma de los factores situacionales y de la historia conductual, es decir, todos los eventos que influyen en la interacción.
  • Medio de contacto (md): circunstancias que permiten que tenga lugar el segmento conductual.
  • El Interconductismo no sólo es considerado una teoría psicológica, sino una propuesta filosófica de carácter general, aplicable tanto a la psicología como al resto de ciencias, particularmente las del comportamiento. En este sentido Moore (1984) destaca cuatro principios básicos que caracterizan a la psicología interconductista de Kantor.



1. Naturalismo

La filosofía naturalista defiende que todo fenómeno es explicable por las ciencias naturales y que existe una interdependencia clara entre los eventos físicos y los no observables. Así, esta filosofía rechaza el dualismo entre el organismo y la mente, a la que considera una manifestación del sustrato biológico del cuerpo al interactuar con un entorno determinado.

Por tanto, al analizar cualquier hecho es fundamental tener en cuenta el contexto espaciotemporal en el que se da, ya que intentar estudiar un hecho aislado es reduccionista y carente de sentido. Kantor advirtió de que la tendencia de la psicología hacia el mentalismo interfiere en su desarrollo como ciencia y debe ser denunciada en cualquiera de sus formas.

2. Pluralismo científico

Según Kantor no existe una ciencia que sea superior al resto, sino que los conocimientos adquiridos por diferentes disciplinas deben ser integrados, y es necesario que unas refuten los planteamientos de otras por tal de que la ciencia pueda avanzar. Para esto los investigadores no deben buscar una macroteoría sino simplemente seguir investigando y haciendo propuestas.

3. Multicausalidad

El Interconductismo rechaza las hipótesis y modelos de causalidad tradicionales, que pretenden explicar la ocurrencia de determinados hechos a través de relaciones lineales y simples. Según Kantor la causalidad debe ser entendida como un proceso complejo que integra múltiples factores en un campo fenomenológico dado.

4. Psicología como interacción entre organismo y estímulos

Kantor señaló que el objeto de estudio de la psicología debía ser la interconducta, es decir, la interacción bidireccional entre los estímulos y las respuestas del organismo. Dicha interacción es más compleja que las de ciencias como la física, puesto que en la psicología es muy relevante el desarrollo de patrones de conducta por acumulación de experiencias.



Circuito Académico con la Aplicación del Interconductismo de kantor

En esta actividad del circuito académico de la teoría del Interconductismo se trata mas que nada de estímulos y respuestas en que cada alumno desarrolle sus propios saberes, sus propios procesos de aprendizaje. Esta teoría consiste mas, en que el alumno ponga a prueba su creación de aprendizaje y a base de eso lo feliciten por su prueba y es así como se da estímulos y respuestas. para eso se realizaron varias actividades dentro del aula con nuestras mismas compañeras.
la primera estación fue de emociones en esa actividad se realizo un juego con globos , esta con la intención del que quedara el primer lugar tendría su premio, y en eso consistía la teoría del Interconductismo de estímulos y respuestas del desarrollo de aprendizaje de cada alumno. 
Estaciones
Emociones 
Español
Matemáticas
Sensaciones 
Experimentos
Evaluaciones





























Comentarios

  1. Hola, bianca solo para decirte que esta muy bien tu información pero quiero darte mi punto de vista es que resumieras un poco más tu información y que le agregaras como invierte la teoría en cada estación que realizamos.

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