Educación Formal e Informal
Educación Formal
La educación formal es aquella educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados para ello que, en su conjunto, constituyen el sistema educativo formal del país. Por definición, los programas de la educación formal y las correspondientes certificaciones son reconocidos oficialmente.
El componente principal de la educación formal es la educación inicial, definida como aquella destinada a niños, adolescentes y jóvenes adultos antes de su incorporación al mercado laboral, y que está constituida por programas educativos a tiempo completo, integrados en itinerarios continuos e impartidos por entidades específicas para este tipo de educación. También incluye la educación, destinada a cualquier edad, en la que el contenido de los programas o las certificaciones resultantes son equivalentes a los de la educación inicial.La educación formal en sus distintos niveles tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar, su desarrollo en forma permanente.
El aprendizaje formal hace referencia al que se lleva a cabo dentro de un proceso institucionalizado, reglado y pautad. Sucede en escuelas, institutos o universidades: Responde a unos objetivos didácticos, con una duración y que concluye con evaluación y certificación.
La educación informal es aquella que recibe fuera del sistema educativo tradicional, como en el hogar, en la comunidad, o en el lugar de trabajo. No está estructurada ni planificada de manera sistemática, sino que se adquiere de manera espontánea y natural a través de la experiencia y el aprendizaje continuo.
características
No se basa en programas ni en un plan de estudios establecido. No tiene objetivos ni metas claramente definidos. No se evalúa ni se otorgan certificados o títulos. No se recibe de manera sistemática, sino que se adquiere de manera espontánea.
Es una educación no reglada que se produce de manera liberal. El aprendizaje informal no está organizado. No hay fórmulas o directrices establecidas. Ejemplos de aprendizaje informal incluyen actividades tales como la enseñanza de su hijo, el alfabeto, o como cepillarse los dientes.
VENTAJAS:
- Se realiza de forma natural y no implica programación o seguimientos, por lo que está implícita en todos los individuos.
- No es necesario que sea supervisada metódicamente ya que no requiere certificación. De esta forma no se presenta una evaluación agobiante.
- Desarrolla las habilidades sociales de la comunicación y la convivencia con otros individuos, fortaleciendo lazos de amistad y colaboración.
- Se presenta fundamentalmente en el ambiente familiar. Es aquí donde se definen personalidades y costumbres que serán transmitidas a nuevas generaciones. De esta manera, los padres y madres de familia inciden directamente en la forma de ser y hacer de los niños y jóvenes de casa.
- Las nuevas tecnologías de la información están presentes en vista de la libertad para elegirlas: ordenadores, televisión, radio, cine, telefonía móvil, libros digitales, etc. y ayudan a conformar en el individuo los aspectos más destacados de su cultura y conocimientos generales.
- El sujeto es parte activa en su propio proceso de formación, lo que le otorga sentido de responsabilidad y pertenencia.
DESVENTAJAS:
- No pueden medirse sus influencias, por lo que se hace difícil controlar sus efectos.
- Puede chocar directamente con los valores morales que intentan transmitirse y cultivarse en la escuela.
- Se cree que la gente tomará decisiones por sí misma y puede haber deficiencias formativas que lo eviten. Es decir, que las personas no respondan ante ciertas situaciones como se espera, sino que actúen de forma diferente.
- Los medios de comunicación social y las TIC no pueden ser controlados en su totalidad y muchas veces transmiten mensajes o dan información con contenidos que van en contra de la educación formal que se esté generando.
- Las normas, instituciones y organismos sociales entre sus principales funciones tienen el hacer que la formación de los ciudadanos pueda estar beneficiada con un equilibrio entre lo que se aprende de forma natural y lo que se imparte formalmente en instituciones educativas para formar los profesionales que se requieren para el avance y el desarrollo.
La educación formal es aquella educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados para ello que, en su conjunto, constituyen el sistema educativo formal del país. Por definición, los programas de la educación formal y las correspondientes certificaciones son reconocidos oficialmente.
El componente principal de la educación formal es la educación inicial, definida como aquella destinada a niños, adolescentes y jóvenes adultos antes de su incorporación al mercado laboral, y que está constituida por programas educativos a tiempo completo, integrados en itinerarios continuos e impartidos por entidades específicas para este tipo de educación. También incluye la educación, destinada a cualquier edad, en la que el contenido de los programas o las certificaciones resultantes son equivalentes a los de la educación inicial.
VENTAJAS:
- Se realiza de forma natural y no implica programación o seguimientos, por lo que está implícita en todos los individuos.
- No es necesario que sea supervisada metódicamente ya que no requiere certificación. De esta forma no se presenta una evaluación agobiante.
- Desarrolla las habilidades sociales de la comunicación y la convivencia con otros individuos, fortaleciendo lazos de amistad y colaboración.
- Se presenta fundamentalmente en el ambiente familiar. Es aquí donde se definen personalidades y costumbres que serán transmitidas a nuevas generaciones. De esta manera, los padres y madres de familia inciden directamente en la forma de ser y hacer de los niños y jóvenes de casa.
- Las nuevas tecnologías de la información están presentes en vista de la libertad para elegirlas: ordenadores, televisión, radio, cine, telefonía móvil, libros digitales, etc. y ayudan a conformar en el individuo los aspectos más destacados de su cultura y conocimientos generales.
- El sujeto es parte activa en su propio proceso de formación, lo que le otorga sentido de responsabilidad y pertenencia.
DESVENTAJAS:
- No pueden medirse sus influencias, por lo que se hace difícil controlar sus efectos.
- Puede chocar directamente con los valores morales que intentan transmitirse y cultivarse en la escuela.
- Se cree que la gente tomará decisiones por sí misma y puede haber deficiencias formativas que lo eviten. Es decir, que las personas no respondan ante ciertas situaciones como se espera, sino que actúen de forma diferente.
- Los medios de comunicación social y las TIC no pueden ser controlados en su totalidad y muchas veces transmiten mensajes o dan información con contenidos que van en contra de la educación formal que se esté generando.
- Las normas, instituciones y organismos sociales entre sus principales funciones tienen el hacer que la formación de los ciudadanos pueda estar beneficiada con un equilibrio entre lo que se aprende de forma natural y lo que se imparte formalmente en instituciones educativas para formar los profesionales que se requieren para el avance y el desarrollo.
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