Teoría del constructivismo y circuito académico con la aplicación del constructivismo

 

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos

La teoría del constructivismo aplicada a la educación, indica que es necesario ofrecer a los estudiantes una serie de herramientas para que ellos mismos construyan y definan sus propios aprendizaje. El objetivo es que puedan hacer frente a cualquier problema o situación que surja en el futuro.

Esta teoría, intenta incentivar a los alumnos a que sean parte activa del proceso de aprendizaje. Y, de este modo, que no se queden como meros espectadores ante la información que reciben.

Según el constructivismo, una persona no se define tanto por el entorno, sino por sus características, destrezas y valía interna.


Enfoque de la teoría del constructivismo

                • El alumno se convierte en una figura imprescindible del aprendizaje, tomando todo el protagonismo en lo que se refiere al aspecto educativo.





                • Se fomenta el hecho de dar a los estudiantes herramientas para que puedan aprender de forma más sencilla, y además activamente durante el proceso.

                • El profesor queda en un segundo plano, aunque sirve de guía al alumno, intenta dar prioridad a este durante el aprendizaje gracias a las
                  herramientas que se le proporciona, y la puesta en práctica que hace con ellas.


                • La teoría del constructivismo se basa en la experiencia que se tiene previamente para comprender y entender las situaciones o problemas que van surgiendo.
Se enfoca en el hecho de que el individuo entiende el mundo que le rodea basándose en sus propio punto de vista, y teniendo en cuenta siempre las vivencias que ha tenido en el pasado que le servirán para afrontar el presente y el futuro. Por ejemplo, dos personas tendrán una visión distinta sobre una misma cosa, en base a los mapas mentales que tienen, y las experiencias vividas previamente.



circuito académico con la aplicación del constructivismo

Esta teoría del constructivismo nos ayudo a conocer la intención que tiene, el enfoque en la pedagogía y como se lo aplicaríamos a los alumnos desde su desarrollo hasta en la actualidad. Esto consiste en que los alumnos desarrollen los procesos de sus propios aprendizajes y ellos mismos construyan sus propias ideas de conocimientos, donde los profesores solo están de apoyo para los alumnos.

tomando en cuenta la teoría del constructivismo realizamos algunas actividades de como lo aplicaríamos o darlo a conocer con los alumnos de lo que dice el constructivismo.

Estaciones de actividades con la aplicación del constructivismo 

 Esta estación de emociones  se realizo tomando en cuenta la teoría del constructivismo aplicando un circuito de aprendizaje de lo que dice el constructivismo, esta actividad tiene la intención en que los alumnos crean o desarrollen su propia imaginación y creatividad sin ningún apoyo de respaldo, para ello  se aplicaron estas estaciones de para tener el conocimiento de lo que dice  el constructivismo, se realizaron varias actividades al igual  aplicando la teoría del constructivismo.












Comentarios

  1. Hola Bianca!
    La información que has proporcionado es muy interesante y esta muy completa. Considero que es muy importante conocer cada una de estas teorías sobre todo el constructivismo, y hacer actividades en base a esta teoría nos ayuda a fortalecer nuestro conocimiento y comprenderla con mayor claridad.

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